Museo Kaluz es un espacio creado para ampliar las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano. Su programa de exposiciones busca establecer un diálogo entre expresiones artísticas de diversos tiempos y contextos para generar una reflexión histórica y social.
Además, es un lugar de convivencia, donde se propicia el intercambio de ideas y la conversación cultural.
El programa curatorial de Museo Kaluz gira en torno a la Colección Kaluz, la cual está integrada por más de mil obras de artistas mexicanos que datan del siglo XVIII al XXI, entre pinturas, dibujos, gráfica y otros formatos.
El museo tiene cuatro objetivos principales:
- Contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano.
- Detonar su conocimiento a través del estudio y la difusión de obras y autores.
- Fortalecer el sentimiento de identidad propia mexicana a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y su imaginario plástico.
- Promover y apoyar a nuevos creadores que con su trabajo y talento continúan la labor realizada por los grandes maestros mexicanos del XIX y XX.
El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es el icónico edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México que alberga al Museo Kaluz. Este emblemático recinto virreinal se ubica en la esquina de Reforma e Hidalgo y fue restaurado con la firme convicción de que el entorno urbano tiene un impacto en nuestra calidad de vida.